4 LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS

 

Poco podemos añadir aquí sobre las funciones sintácticas. Si consideramos que estas constituyen los argumentos verbales, entonces el sujeto, el complemento directo, algunas versiones del

indirecto y del  preposicional son argumentales. Para algunos gramáticos, sin embargo, lo que,  verdaderamente, selecciona un predicado son las funciones semánticas. 

Sintácticamente, las funciones mencionadas, junto con el núcleo, forman el centro de las cláusulas. También deben integrarse en el centro otras funciones que la gramática tradicional catalogaba como complementos circunstanciales, y que en la actualidad se consideran locativos argumentales y complementos de medida argumentales, como las llama el Glosario (RAE, 2019), Los ejemplos son del mismo manual:

·         Puse el libro sobre la mesa.

·         Cuesta tres dólares

Los complementos predicativos, al igual que los atributos, deben etiquetarse como predicados, pues no indican participantes en un evento, sino estados o cualidades de los mismos. Por otra parte, no olvidemos que, aunque los argumentos sean segmentos seleccionados, pueden resultar opcionales en el discurso, o siquiera menos opcionales que los adjuntos. De ahí, por ejemplo, las omisiones de los sujetos en cláusulas que obligan a considerar un sujeto nulo o PRO.

Comentarios