3 LAS FUNCIONES SEMÁNTICAS

 

Los verbos determinan las funciones semánticas que desempeñan los sintagmas que los complementan. Nociones como agente, tema, paciente, ubicación, origen… son cruciales para la interpretación de los enunciados. Nos permiten reconocer la estructura argumental de cada predicado, pues cada argumento se asigna a una función semántica, aunque también los adjuntos las desempeñan.

Las funciones semánticas no se corresponden con las sintácticas. Una misma función sintáctica puede desempeñar varios papeles temáticos y al contrario (véase el apartado 1.3). Es lo que ocurre, por ejemplo, con las oraciones pasivas y sus correlatos activos. Por otra parte, las funciones semánticas son heredadas por los sustantivos y adjetivos derivados. Deverbales como elección y condena conservan la misma estructura temática de sus bases (elegir y condenar), lo que origina ambigüedades como las de los siguientes sintagmas nominales:

·         La elección del alcalde.

·         La condena del juez.

¿Elige el alcalde o es elegido? ¿Condena el juez o es condenado? La representación de las interpretaciones, del primer ejemplo, sería la siguiente:


Nuestro conocimiento del mundo orienta en parte nuestra interpretación, pero cómo podemos estar seguros. El segundo diagrama solo obliga a identificar el último constituyente con el rol de tema, pues no eligió, sino que lo eligieron.

Seguiremos a Bosque y Rexach (2016), para reproducir la siguiente relación de funciones semánticas, que ilustraremos con ejemplos propios.

  Agente: Designa al participante que realiza la acción. En El Betis ganó al Celta en su campo el sintagma nominal subrayado es, claramente, el agente de ganó. Nótese que aquí la ambigüedad es de tipo deíctico: ¿a quién o a qué se refiere el posesivo?

 

Tema: Es el participante que resulta afectado por el suceso, pues se altera, desplaza o sufre algún proceso: el Celta en el ejemplo anterior o el segmento subrayado en Manuela no quiere a su hermana porque es mala.

 

Ubicación: El lugar en que sucede el evento, aunque, en este caso, el sintagma preposicional en su campo no designa un argumento verbal. Expresa asimismo este rol el sintagma sobre la Luna en El Dr. Tackett da una conferencia sobre la luna, aunque admite también la función de tema del sustantivo conferencia.

 

Experimentante: El participante que percibe o experimenta el suceso. En la interpretación intransitiva de Abel entrena cada mañana debemos señalar al sustantivo Abel como experimentante, mientras que si interpretamos la versión transitiva, aquella por la cual Abel entrena, por ejemplo, a un grupo de niños, el rol semántico sería agente.

 

Destinatario: El participante que recibe el tema. El SP subrayado en Francisco presentó a Antonio al director, se interpreta como destinatario (sintácticamente, complemento indirecto) en la interpretación según la cual el presentado, fue el director, con función aquí de tema. Puede representarse así: 


Beneficiario: El participante en cuyo beneficio se realiza la acción. Esta función la hallamos en Buscaba sombreros para niños de paja en los que el SP subrayado ni puede segmentarse como complemento indirecto ni como complemento de finalidad.

 

Origen: El punto de comienzo del movimiento o el participante. En El equipo viene de jugar un partido, el sintagma preposicional subrayado desempeña el papel de origen en una de las interpretaciones posibles. La segunda implica considerar viene de jugar como perífrasis tempoaspectual de anterioridad reciente, con el valor de ‘acaba de jugar’, un calco del francés que la NGLE (2009) no admite. También lo hallamos en Recibió un libro de Roberto Bolaños, donde el sintagma subrayado indica, en una de las interpretaciones, el origen del libro.

 

Causa: Expresa el motivo o la fuente de la alteración asociada con el evento. La oración compleja Lourdes no quiere a su tía porque es muy envidiosa es un buen ejemplo de secuencia ambigua con una cláusula causal, aunque la ambigüedad aquí no es semántica, sino sintáctica, dado que radica en la posibilidad de recuperar dos sujetos elididos en la subordinada causal. Esta función la hemos visto también en otro ejemplo anterior: Manuela no quiere a su hermana porque es mala.

 

Meta: El destino del movimiento. El enunciado Los detenidos que tienen antecedentes irán a la cárcel es uno de los incluidos entre los pares mínimos ortográficos del anexo II. El sintagma preposicional subrayado nos permite ilustrar esta función.

 

Instrumento: La herramienta o el medio con el que se realiza el evento, como en Ana pegó a un hombre con un paraguas o en Vi a un hombre en el parque con un telescopio.  

 

Cantidad: La medida espacial o temporal del evento. En Estudió todo el año una de las lecturas del SN subrayado se ajusta al rol de cantidad, aunque dicho sintagma, en un contexto adecuado, también podría interpretarse como tema. 



Comentarios